¿Cómo desarrollar valores en los hijos?

fotoCreando valores en nuestros hijos

valores son normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que inculcamos a través de las generaciones, nuestros padres, abuelos, tíos, maestros, etc. valores como tener buenos sentimientos, amar, respetar a los demás, valorar nuestra familia, cuidarlos entre, hijos, padres, hermanos, familiares y amigos. Es importante en los valores familiares tratar a los demás, como nos gustaría ser tratados nosotros.

Durante los primeros años nuestros hijos aprenden imitando lo que ven y probando cosas y experimentando por si solos con pequeños actos, nuestros hijos van percibiendo qué está bien y qué está mal.  A partir de los 5 y 6 años, los niños tienden a mirar a los adultos y ver en ellos el claro ejemplo de lo correcto: por eso intentan ser como ellos y comportarse como ellos. De esta manera aprenderán mucho sobre valores.

Uno de los libros que más habla y enseña de valores es el libro de los Proverbios, cada capitulo es una enseñanza de sabiduria para poder dirigir a nuestros hijos.

Proverbios 22:6 dice: ” Instruye al niño en su carrera y cuando fuere  viejo no se apartará de él”.

La adquisición de buenos valores depende, de cada padre y cada madre, no podemos exigir una sociedad con valores si no empiezan primero en el hogar, si no hay valores en el hogar, imposible encontrar valores afuera el niño al sentirse querido y seguro, de desarrollar lazos estables con sus padres y de tener confianza en sí mismo. Cuando hay una base de amor y seguridad podrá aprender e interiorizar los valores éticos correctos.

el ejemplo que dan los padres en su forma de relacionarse con los demás, de pedir las cosas, de saludar y ser cordial, de ceder el asiento, de compartir lo que tiene, de defender a su familia, todo esto lo forma el carácter del niño y adquiere bases que cuando sea grande eso será normal en su diario vivir..

Los valores pueden variar mucho según las culturas, las familias o los individuos. Los valores familiares, valores sociales, valores éticos y morales, valores personales, valores espirituales, todos coinciden con las mismas bases de conductas y actitudes formadas en el hogar.

La responsabilidad que tenemos los padres en la transmisión de estos valores a nuestros hijos es imperativo especialmente en estos tiempos. Los valores no se transmiten vía genética, por eso es tan importante inculcarlos esos valores desde temprano en los hogares.

Dado que los valores no se compran con dinero ni se consiguen en la esquina, los valores se transmiten a través del ejemplo práctico, que día a día ven en el hogar, nuestro compromiso debe ser poner empeño y dedicación a modelar con nuestras actitudes frente a la vida en sus diferentes etapas que nos toca vivir.

Anuncios

Acerca de Centro de la Familia

Estamos aqui para servir a la comunidad de Tampa
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s